¿CÓMO ELEGIR A UN PROVEEDOR DE SD-WAN?

Decidir migrar a las soluciones SD-WAN es un gran paso hacia la transformación digital de su empresa. Según Gartner, existen 38 proveedores de SD-WAN. En el 2018, Gartner publicó el reporte del cuadrante mágico para infraestructura de Edge WAN. Gartner Inc. es una firma consultora y de investigación especializada en las tecnologías de la información. 

La infraestructura de WAN Edge está cambiando rápidamente a medida que los líderes de I&O responsables de las redes enfrentan requisitos comerciales dinámicos, incluidas nuevas arquitecturas de aplicaciones y modelos de implementación locales y basados en la nube. 

La infraestructura de WAN Edge permite la conectividad de red desde ubicaciones empresariales distribuidas para acceder a recursos en centros de datos públicos y privados, así como en la nube (como servicio). Este mercado ha evolucionado a partir de enrutadores de sucursales tradicionales (a menudo llamados "enrutadores de borde del cliente" en una implementación de Conmutación de etiquetas multiprotocolo [MPLS]), y está experimentando un cambio dramático, impulsado por las necesidades de la transformación comercial digital y las demandas de la línea de negocio gerentes.

Recomendaciones para elegir al proveedor SD-WAN adecuado

Con una oferta relativamente amplia, es difícil elegir al proveedor correcto. Algunas recomendaciones para ayudar a elegir al mejor de acuerdo a sus requerimientos. 

  1. Ahorro en costos

  2. Facilidad y centralización de la gestión

  3. Alcance global

  4. Seguridad

Ahorro en costos

El ahorro en los costos es una de las grandes ventajas que tienen el SD-WAN. Al reemplazar muchas de las funciones de las MPLS, se debe obtener un sustancial ahorro. Parte de los ahorros vienen de la reducción de la asignación de horas de mano de obra para gestionar, configurar y dar soporte a las aplicaciones y conectividad de sucursal. Además el reemplazo de los dispositivos de hardware propietarios al migrar al SD-WAN supone otro ahorro. 

Facilidad y centralización de la gestión

Las redes definidas por software reducen la complejidad de la infraestructura subyacente, a menudo el modelo cliente-servidor, con superposiciones de redes.

La consola de administración SD-WAN debe proporcionar una vista completa del tejido de conectividad que unifica todas las redes empresariales, desde la WAN híbrida en sucursales, a entornos de infraestructura en la nube e incluso llegar al usuario final con redes LAN inalámbricas y cableadas.

Además debe permitir diseñar, ejecutar y cambiar sus implementaciones y organizar servicios como la optimización y seguridad de WAN utilizando flujos de trabajo intuitivos centrados en la nube y políticas basadas en la intención comercial.

Un sistema de gestión global, seguro y centralizado basado en una política global única debe automatizar los servicios y cambiarlos fácilmente para una respuesta rápida a las condiciones cambiantes o las nuevas necesidades.

Su solución SD-WAN también debe proporcionar un monitoreo automático continuo de los eventos de la red, el sitio y el estado del túnel, así como proporcionar datos de uso y disponibilidad basados ​​en informes sobre su red general, sitios específicos, servidores, todas las aplicaciones y usuarios.

Alcance global

Una solución SD-WAN efectiva debe aplicar el poder de la orquestación basada en políticas empresariales y definidas por software en todo el tejido de conectividad, abarcando WAN híbridas, redes en la nube y LAN inalámbricas y cableadas.

Su solución SD-WAN debe proporcionar aprovisionamiento automático de dispositivos y servicios como la optimización WAN basada en sus políticas comerciales y conexiones de malla completa entre nubes y ubicaciones distribuidas. La solución más simple y rápida es una extensión de un clic de la WAN a ubicaciones de nube IaaS de manera segura y optimizada, con la entrega de puertas de enlace SD-WAN seguras y la optimización WAN totalmente automatizada.

Además, su solución SD-WAN debe ofrecer calidad de servicio (QoS) para garantizar que tanto el tráfico entrante como el saliente tengan la prioridad adecuada según la criticidad empresarial.

Seguridad

La seguridad debe ser parte del diseño de SD-WAN y no agregarse más tarde para responder a las infracciones de seguridad. El soporte centralizado para seguridad integrada, firewalls, puntos de acceso y conmutadores puede ayudar a simplificar y consolidar la administración general de los equipos, especialmente en la sucursal y otras ubicaciones distribuidas. En su nueva SD-WAN, la seguridad no solo debe estar incorporada, centralizada y fácilmente automatizada, sino que también debe complementarse e integrarse con CASB de terceros o firewalls locales.

Un sistema de gestión global, seguro y centralizado basado en una política global única debe automatizar los servicios y cambiarlos fácilmente para una respuesta rápida a las condiciones cambiantes o las nuevas necesidades.

Debe contar también con un acceso simplificado y seguro, tanto para invitados como para sucursales. El control basado en la identidad del usuario puede proporcionar una forma fácil e intuitiva de definir el acceso a la red. Debe poder identificar a los usuarios por nombre, roles o funciones de trabajo.

Si está considerando migrar a las soluciones de SD-WAN, le invitamos a descargar nuestro Caso de Éxito de la implementación de SD-WAN con el Super 99 en Panamá.

CASO DE ÉXITO SD-WAN

Harold Uribe

Es el Arquitecto de Soluciones en Taiga Consulting. Posee una licenciatura en Ingeniería de Sistemas Computacionales y se ha desempeñado en la industria de retail, bajo una visión de soluciones end to end y posee certificaciones de los fabricantes Pure Storage, VMware, Veeam, Lenovo, Cisco.

¿CÓMO ELEGIR A UN PROVEEDOR DE SD-WAN?
Harold Uribe 12 junio, 2021
COMPARTE EN REDES
PURE STORAGE, LÍDER DE ALMACENAMIENTO SEGÚN GARTNER