¿ESTÁ SU EMPRESA LISTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Los datos son la nueva moneda de cambio en la economía actual. Al igual que el dinero, el valor de los datos no proviene de su existencia o acumulación, sino de las oportunidades que representan.

Los datos son el eje central de la transformación digital de una empresa. Las empresas deben procurar crear una visión colectiva que se enfoque en los datos. Las organizaciones centradas en los datos tienen el poder de alterar las formas tradicionales de trabajo y crear nuevas economías.

Retos de las transformación digital

Sin embargo, uno de los mayores retos que enfrentan las organizaciones de hoy, es precisamente cómo sacarle provecho a los datos. Los datos a menudo se distribuyen en toda la empresa en silos para satisfacer las necesidades de aplicaciones. Muchas veces no existen flujos de trabajo entre sí, por lo que los silos que recaban todos estos datos no están integrados.

Superar estos silos y poner los datos en funcionamiento en su negocio es clave para el éxito en el siglo XXI, y es el siguiente paso en la evolución de su infraestructura. El progreso hacia la transformación digital ha llegado a abarcar aspectos como el machine learning y la inteligencia artificial (AI) como métodos mediante los cuales los datos dispersos se procesan con inteligencia que puede transferirse a aplicaciones, usuarios y máquinas donde sea que se encuentren.

Esto conduce al desarrollo del diseño intencional de la infraestructura para aprovechar datos y explotar el valor que es inherente a ellos. Este diseño intencional se llama arquitectura centrada en datos.  La arquitectura centrada en datos reconoce y faculta la importancia de los datos en la creación de valor, y puede ayudar a las organizaciones a garantizar que esos datos lleguen al lugar correcto cuando se necesitan para un mayor impacto.


¿Qué significa ser un negocio centrado en datos?

Un negocio centrado en datos crea valor a partir de su transición a la transformación digital para lograr una ventaja competitiva sostenible. Esto significa que se crea valor a partir de datos, y luego se comparte ese valor con socios, clientes, aplicaciones y usuarios poniendo la información a disposición de todos.

Algunas características que definen a las empresas centradas en datos son:

  • Realizan un seguimiento de las métricas que proporcionan información sobre el rendimiento, la eficiencia y las tendencias en crecimiento.

  • Tienen almacenes de datos principales, como bases de datos empresariales de SAP, Oracle o Microsoft, y posiblemente también nuevas aplicaciones de escala web.

  • También pueden utilizar datos almacenados en lugares distribuidos o recopilados de servicios de terceros.

  • Cada vez más, sus datos comerciales se componen de diferentes tipos, incluidos los estructurados y no estructurados.

¿Cómo lograr la transformación digital en su empresa?

Las organizaciones de hoy y sus centros de datos se caracterizan por una constante necesidad de velocidad y de mover grandes cantidades de datos. Esto genera gran latencia de red, limitaciones de procesamiento y otros problemas que afectan su capacidad para hacer que los datos estén disponibles donde y cuando sea necesario. No es suficiente estar hiperconectado, la clave es optimizar el ingreso de datos, el procesamiento y la salida del almacenamiento. Utilizar el almacenamiento como el punto de apoyo para agilizar la arquitectura centrada en los datos y llevarla a otro nivel.

Juan Carlos Uribe

Es el fundador y CEO de Taiga Consulting, es Ingeniero en Sistemas Computacionales y posee más de 15 de años de experiencia como consultor en áreas de tecnología de información. Es especialista en brindar asesoría, consultoría y planeación estratégica de tecnologías de información a las organizaciones.

¿ESTÁ SU EMPRESA LISTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?
Juan Carlos Uribe 12 junio, 2021
COMPARTE EN REDES
SABE USTED, ¿QUÉ ES EL CLOUD STORAGE?