TIPOS DE ARQUITECTURA SD-WAN
La red de área amplia definida por software, o SD-WAN, proporciona los beneficios de la tecnología de red definida por software (SDN) a la red tradicionalmente basada en hardware. Es una arquitectura superpuesta que proporciona una base de red que es mucho más fácil de administrar que las WAN heredadas, esencialmente mueve la capa de control a la nube y, en el proceso, centraliza y simplifica la administración de la red. Este diseño superpuesto abstrae el software del hardware, lo que permite la virtualización de la red y hace que la red sea más elástica.
 

¿Qué necesitan las empresas en una

arquitectura SD-WAN?

 
Las empresas han invertido cada vez más en soluciones de nube abiertas y flexibles, y SD-WAN representa un esfuerzo para diseñar beneficios similares en la arquitectura de su centro de datos. La arquitectura SD-WAN es particularmente beneficiosa para entornos separados por distancia, por ejemplo, entre oficinas principales y sucursales. Mientras que la WAN tradicional puede ser costosa y compleja, la arquitectura SD-WAN reduce los costos recurrentes de la red, ofrece control y visibilidad en toda la red, y simplifica la tecnología con implementación sin contacto y administración centralizada. La clave de la arquitectura SD-WAN es que puede comunicarse con todos los puntos finales de la red sin la necesidad de mecanismos externos o protocolos adicionales.

Tipos de arquitectura SD-WAN

 
Los proveedores de SD-WAN ofrecen varios tipos generales de arquitectura SD-WAN, a saber, locales, MPLS e Internet.

Las soluciones SD-WAN basadas en locales incluyen un dispositivo que se coloca en el sitio para lograr la funcionalidad SD-WAN. Las SD-WAN basadas en locales pueden ser soluciones rentables para empresas más pequeñas y localizadas.
Las soluciones SD-WAN basadas en MPLS involucran múltiples dispositivos ubicados en los puntos finales de la red. Estas soluciones crean una red IP virtual entre los dispositivos propietarios del proveedor, dándoles el control de los paquetes de red de extremo a extremo.
Las soluciones SD-WAN basadas en Internet también utilizan múltiples dispositivos en cada ubicación del cliente, utilizando conexiones públicas a Internet de proveedores elegidos por el cliente. El cliente paga por una parte de sus conexiones a Internet para que sea SD-WAN.

Cada uno de estos tipos de arquitectura varía en costo y beneficios, y puede ser más o menos apropiado para un entorno determinado. Independientemente del tipo, todas estas soluciones ofrecen una gama completa de capacidades SD-WAN.

En Taiga Consulting somos expertos migrando de WAN a la solución de Oracle SD-WAN. Conozca todos los detalles de la implementación de Oracle SD-WAN, descargando el caso de éxito de SD-WAN para el Super 99.

Juan Carlos Uribe

Es el fundador y CEO de Taiga Consulting, es Ingeniero en Sistemas Computacionales y posee más de 15 de años de experiencia como consultor en áreas de tecnología de información. Es especialista en brindar asesoría, consultoría y planeación estratégica de tecnologías de información a las organizaciones.


TIPOS DE ARQUITECTURA SD-WAN
Juan Carlos Uribe 12 junio, 2021
COMPARTE EN REDES
¿ESTÁ PREPARADO PARA MANEJAR LAS TENDENCIAS DE ALMACENAMIENTO LA NUBE?