¿CÓMO MIGRAR CON ÉXITO DE WAN A SD-WAN?

Para mantenerse a la vanguardia en la tecnología de la información su empresa debe migrar de la tradicional WAN a SD-WAN. Con la gran tendencia de uso de aplicaciones basadas en la nube en las organizaciones, la implementación de las soluciones de SD-WAN se hace cada vez más relevante. Las soluciones SD-WAN tienen muchas ventajas, desde un impacto positivo en el ROI gracias a los ahorros en costos hasta una administración de red más sencilla.  

Una vez que su empresa toma la decisión de implementar SD-WAN, surge la pregunta: cómo migrar la infraestructura de red con una interrupción mínima en las operaciones comerciales. Tener el conjunto de características correcto es importante, sí, pero es igual de crítico idear la estrategia correcta de conectar la SD-WAN a la red existente.

Migrar de WAN a SD-WAN

Las múltiples nubes (multi-cloud) cambian todo en la red, y las empresas en la nube no pueden confiar en las redes heredadas (WAN). Las redes deben ser altamente redundantes, escalables globalmente y garantizar los más altos niveles de seguridad. Muchos administradores de red han recurrido a una SD-WAN para ayudar a aliviar el dolor de migrar a varias nubes, ya que las SD-WAN ofrecen un mayor nivel de agilidad que las redes heredadas. Sin embargo, no todas las SD-WAN se crean de la misma manera, y algunas hacen un mejor trabajo al habilitar la nube múltiple que otras. 

Oracle SD-WAN es un gran ejemplo de una SD-WAN que se diseñó tomando en cuenta las múltiples nubes, porque resuelve algunos de los mayores puntos débiles. Por ejemplo, uno de los impulsores de SD-WAN es el control de costos y el ahorro. Las SD-WAN ayudan con el tráfico en la nube, porque puede optimizar el tráfico a través de los diferentes enlaces. Sin embargo, hay un papel más importante que SD-WAN puede desempeñar, ya que se puede usar como una puerta de enlace permanente para aplicaciones en la nube para reducir los tiempos de configuración y los costos de soporte.


Cada empresa tiene diferentes necesidades que varían según su tamaño y ubicación, o en la mayoría de los casos, múltiples ubicaciones. Pero todo se reduce a garantizar que las aplicaciones críticas para el negocio estén siempre disponibles y que la calidad de experiencia del usuario (QoE) permanezca alta. Ahí es donde entra en juego una SD-WAN. Hace que una red sea confiable al priorizar las aplicaciones que no son en tiempo real, como la gestión de relaciones con el cliente (CRM) y las aplicaciones en tiempo real, incluida la voz sobre IP (VoIP) y el video.

La adopción de múltiples nubes aumenta la superficie de ataque para la empresa, ya que crea más puntos de entrada al negocio. SD-WAN permite a las empresas acceder a múltiples servicios en la nube, pero protege esos puntos de entrada mediante cifrado, segmentación y seguridad localizada. Las SD-WAN permiten a las empresas disfrutar de los beneficios de la nube múltiple al tiempo que minimizan los riesgos de seguridad.

Todas las SD-WAN realizan cierto nivel de optimización de sucursal a centro de datos, pero lo que se necesita hoy en día es optimizar las conexiones entre las ubicaciones comerciales y las múltiples ubicaciones en la nube. Para lograr esto, Oracle ha integrado una serie de características. Por ejemplo, realiza mediciones unidireccionales continuas de todas las rutas WAN entre cualquier par de ubicaciones. Basado en este sistema de medición avanzado, esencialmente de aprendizaje automático, toma decisiones de reenvío por paquete y puede reaccionar en menos de un segundo a los problemas de la red (fallas de enlace / enrutador, pero también episodios de pérdida de paquetes y jitter basados ​​en congestión) para garantizar esa misión. El tráfico de comunicaciones crítico y en tiempo real, particularmente VoIP y video sensibles a la latencia, siempre se entregan de manera confiable y predecible a su destino.

 

Oracle SD-WAN también es una SD-WAN autónoma y autocurable, ya que resuelve automáticamente los problemas causados por la congestión de la red para evitar llamadas caídas y sesiones de aplicaciones interrumpidas. Esto mejora en gran medida la experiencia del usuario al tiempo que elimina la carga de TI para realizar horas de resolución de problemas y soluciones constantes.

Otro beneficio de Oracle SD-WAN es la flexibilidad que ofrece a las empresas, ya sea que se trasladen a un entorno híbrido o multi nube. La SD-WAN independiente del operador se puede implementar por ubicación como un dispositivo físico, virtualmente o directamente en la nube. Para las empresas que se preocupan por revisar su infraestructura WAN, Oracle SD-WAN Edge se puede implementar en modo de superposición con una WAN existente, haciendo que la transición a la nube sea más fácil y más barata sin una temida "actualización de montacargas". Estas capacidades, o la falta de ellas, pueden marcar una gran diferencia entre una red deficiente y una que ofrece un rendimiento superior.

En Taiga Consulting somos expertos implementando SD-WAN y brindamos soporte en economías emergentes como Centroamérica y Suramérica.  Conozca todos los detalles de la implementación de SD-WAN, descargando el caso de éxito de Super 99.

CASO DE ÉXITO SD-WAN

Juan Carlos Uribe

Es el fundador y CEO de Taiga Consulting, es Ingeniero en Sistemas Computacionales y posee más de 15 de años de experiencia como consultor en áreas de tecnología de información. Es especialista en brindar asesoría, consultoría y planeación estratégica de tecnologías de información a las organizaciones.

¿CÓMO MIGRAR CON ÉXITO DE WAN A SD-WAN?
Juan Carlos Uribe 12 junio, 2021
COMPARTE EN REDES
¿TIENE SU EMPRESA UN PLAN PARA EL TRABAJO REMOTO?